Comité de Evaluación de Trabajos Teóricos

El Comité de Evaluación de Trabajos Teóricos, tiene su origen tras una propuesta realizada a la Comisión Directiva de FATI en el año 2013, entrando en funcionamiento por primera vez en las mesas de examen diciembre de 2018. En esa oportunidad, se realizaron evaluaciones de los trabajos teóricos de los aspirantes a categorías de IV Dan en adelante. En las experiencias de análisis, evaluación y devolución de los trabajos teóricos presentados por los Danes a lo largo de 2018 y 2019, el Comité recibió devoluciones muy positivas por parte de los alumnos evaluados y docentes. Gracias a esta experiencia y a la aprobación de la actual Comisión Directiva de FATI que vio oportuna la propuesta, el Comité presenta formalmente el siguiente programa de evaluación de trabajos teóricos.

Misión del Comité

El Comité tiene por objetivo conferir un marco adecuado a quienes dedican tiempo y esfuerzo en desarrollar trabajos teóricos, cumpliendo así el mandato del Gral Choi Hong Hi, quien nos motiva como instructores a mantener una “mente científica en cuestiones técnicas” y promover así, el pensamiento crítico de la práctica docente, que nos encamina a ser futuros Maestros.

Fundamentos del Comité

El Comité propone una serie de criterios y estándares para la evaluación de trabajos presentados en instancia de examen, para graduaciones de IV Dan en adelante.

· El aspirante debe asignarle a esta instancia teórica la importancia que merece. Esto supone dedicar tiempo a la elección de tema; a la recopilación de información; a la investigación de temáticas inexploradas; a eventuales pruebas de campo; a la preparación del texto, etc. Se espera un nuevo enfoque de un tema ya tratado, o bien la propuesta de un tema inédito, que aporten perspectivas no contempladas previamente a la actividad docente o a la práctica del arte marcial.

· La Federación mediante su Comité, debe recibir los trabajos con la anticipación adecuada, esto le permitirá a los evaluadores asignados, analizar los trabajos en forma responsable y objetiva.

· Los evaluadores serán ecuánimes al analizar los trabajos, independientemente de conocer al alumno que lo presenta o el Maestro del cual provenga el alumno. Debe ser capaz de omitir en su juicio, nombres, logros, títulos y cualquier otro elemento que desvíen su atención de la valoración del contenido y calidad del trabajo presentado, teniendo en cuenta términos utilizados, argumentación, complejidad y si se relaciona con contenidos ya preexistentes obtenidos de la web u otras fuentes.

Organización administrativa

La organización administrativa está a cargo del Comité de Evaluación de Trabajos Teóricos, cuya estructura fundacional se presenta a continuación.

Comité de evaluación de Trabajos Teóricos

· Sabum-Nim Rolando Michel, VI Dan ITF – FATI

· Sabum-Nim Miguel Francos, VI Dan ITF – FATI

· Sabum-Nim Dr. Alejandro Picardi, IV Dan ITF – FATI

· Boo-Sabum Dra. María José Rossi, III Dan ITF - FATI

· Boo-Sabum Lic. Claudio Grecco, III Dan ITF – FATI

El Comité contará también con la figura de “Jurados Consultos”, entre los cuales están incluidos Experimentados Instructores Mayores o especialistas en distintas temáticas, a modo de apoyo a la tarea encomendada a este Comité y en el caso que el mismo lo considere necesario para el abordaje de temáticas particulares.

Esquema de presentación de trabajos teóricos

Los diferentes trabajos deberán ser presentados por aspirantes a las categorías de IV a VI y eventualmente hacerlo extensivo a los postulantes a VII Dan, conformando un Jurado específico para el caso.

Aspirantes a la Graduación de IV Dan: Artículo / Monografía - Con 21 años cumplidos en adelante.

Aspirantes a la Graduación de V Dan: Artículo / Monografía / Tesina

Aspirantes a la Graduación de VI Dan: Monografía / Tesina / Tesis

Aspirantes a la Graduación de VII Dan: Tesis - Con 40 años cumplidos en adelante.

NOTA: Para más información sobre cómo realizar los trabajos teóricos acorde a la categoría aspirada, solicite la “Guía de referencia para presentación de trabajos teóricos”, a su instructor.

Presentación de trabajos

Examen de julio: Recepción desde el 1° de abril hasta el 1° de mayo.

Examen de diciembre: Recepción desde el 1° de septiembre al 1° de octubre.

(para el año 2020, se extiende al 15 de noviembre)

Se considera adecuado un periodo de tiempo de dos meses previos al examen para presentación de trabajos. Pasado dichos plazos no se recibirán trabajos.

Modo de envío

Los trabajos serán recibidos por la Federación mediante el e-mail email tesisfati@gmail.com, en las fechas previstas en el ítem anterior.

En el Asunto (subjet) del e-mail

1. Apellido y nombre (en ese` orden y sólo ese dato)

En el cuerpo del e-mail se deberá indicar los siguientes puntos

1. Apellido y Nombre:

2. Edad:

3. Grado requerido:

4. Fecha de última graduación:

5. Instructor Mayor responsable:

6. Tipo de trabajo:

7. Nombre del trabajo:

8. Autorización en favor de FATI para la eventual publicación del trabajo presentado: Se anexa autorización tipo

Derechos y publicación de trabajos

Aquellos trabajos que obtengan una calificación de “Muy Bueno” (MB) o “Sobresaliente” (S), conforme a la escala valorativa establecida, podrán ser publicados por la Federación mediante este Comité, en su Sitio Web, de tal modo que sean material calificado de consulta permanente.

Trabajo premiado

Anualmente la Federación, en conjunto con el Comité de Evaluación de Trabajos Teóricos, podrá otorgar eventualmente el “Premio al mejor trabajo teórico, presentado en instancia de examen Federativo”. Este reconocimiento será entregado, en el marco de cierre de la mesa examinadora del mes de diciembre.